Bernardo Alonso Villarejo

Bernardo Alonso Villarejo (1906-1998) es uno de esos fotografos que lo único que le ha faltado para ser reconocido por todos es que realizó su labor en un pueblo de provincias como Bembibre (León, España).

De formación autodidacta, frecuentó París y viajó mucho por España y Europa. Se ganaba la vida como industrial, junto con su hermano Francisco, regentando los «Almacenes Villarejo» de Bembibre y Ponferrada. Esto le dio una desahogada situación económica que le permitió desarrollar su afición como fotógrafo y poeta, y dedicarse al mecenazgo de artistas, y de la vida cultural de Bembibre.

Como fotógrafo era bien valorado en los certámenes en los que se presentaba, y obtuvo diversos premios, como el Premio Nacional de Ponferrada (1953), la Medalla de Exaltación de los Valores Leoneses (1954), el Premio de Zaragoza (1956), el Premio de Recursos Técnicos de Gerona, Premio Nacional de Córdoba (1955), además de otros en Bilbao, Vigo, Pontevedra y Canarias. Expuso junto con otros artistas en León, Madrid, Barcelona, e incluso Londres. Además ilustró libros, revistas, programas, y sus fotos decoran instituciones leonesas. No obstante todo ello es de un reconocimiento muy local, que probablemente merecería más.

Sus fotos, en buena medida costumbristas, reflejan la sociedad en la que vivió, ese León Berciano de principios del siglo XX, esa amarga guerra civil, el franquismo y la vuelta a la democracia. La peripecia vital de Bernardo abarca casi todo el siglo XX. No obstante su fotografía tiene un profundo trasfondo poético, que eleva ese costumbrismo para hacerlo más universal.

Su fondo fotográfico fue adquirido por el Gobierno de España en el 2011 y está depositado en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s