Chris Killip

Sin alguien que las cuente las épocas se pierden, y el riesgo se multiplica cuando hablamos de regiones y gentes sobre las que los poderosos no quieren contar nada. Chris Killip (1946 – ) ha sido quien ha contado, con sus fotografías la vida de la postguerra en Gran Bretaña y la época de la pérdida de la industrialización en el país que la inventó.

Chris Killip comenzó en la fotografía como reportero y publicista. Tras ver una exposición en el MOMA de Nueva York se replanteó qué quería hacer con la fotografía, y abandonó la fotografía comercial para decicarse por entero a documentar su mundo, como habían hecho antes Paul Strand, August Sander o Robert Frank. Comenzaría a preocuparse por el entorno social, progresivamente más desestructurado, que le rodeaba. Mientras trabajaba en el pub de su padre hacía fotos de sus vecinos, conocidos, clientes del pub, amigos de sus abuelos, gente de su entorno pero desconocida, lo que le permite retratarlos sin afectividad. En esa época la fotografía documental en Gran Bretaña tenía ayudas económicas.

En su trabajo predominan los temas de la vida cotidiana de los trabajadores, mineros, estibadores, marinos de pesqueros, obreros de las factorías, y los paisajes que los acompañan, que en han sido arrojados a la marginalidad por la profunda transformación que ha sufrido el sistema productivo inglés.

Su serie «Skinningrove» nos muestra la vida de un pueblo duro, trabajadores metelúrgicos, pero, al mismo tiempo, pescadores a tiempo parcial. Por el contrario en la serie «Costa» nos muestra el mundo de las personas cuando no están trabajando, en los momentos de ocio, y cómo cambia la gente en esas situaciones. Fotografía robadas, aquí y allá, la captación de lo cotidiano, con sus virtudes y sus miserias, en una de las épocas más difíciles del Reino Unido.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s