¿Quién ha votado a Podemos? (y 2)

Me quejaba, amargamente, el otro día de que políticos indocumentados y periodistas de cámara, y más indocumentados aún, estaban seguros de quién había votado a Podemos, sin haber hecho una puta encuesta.

Pues bien, ya tenemos la encuesta, y nos la ha ofrecido ni más ni menos que el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en el barómetro de julio del 2014. ¿Y qué es lo que nos dice esa encuesta? Pues a diferencia de los mismos políticos y periodistas tertulieros igual de indocumentados que antes, porque valoraron los datos sin ni siquiera analizarlos, no tengo ni idea. No obstante estos son los hechos.

Si atendemos a las respuestas, si cocinar, que hacen referencia al recuerdo del voto, tanto en las elecciones europeas como en las generales anteriores la respuesta 17 nos da que si al día siguiente se celebrasen elecciones los votantes de Podemos saldrían de todos los partidos, con una mayoría de IU y el PSOE, pero también de gente que no emitieron votos contabilizables (no votó, voto nulo o en blanco) en elecciones anteriores o que no recuerdan. En general se ve que los partidos tradicionales obtienen en torno a un 50% de repetición del voto. Solo el caso del PSOE se desvía de este valor.

La pregunta 18 nos indica que la mayor simpatía la obtiene de los votantes de IU pero también entre personas que o no emitieron votos contabilizables o no recuerdan.

La pregunta 18a que nos indica cuánta de esa simpatía se podría convertir en voto. Obtenemos más o menos el mismo patrón, pero con un incremento significativo de los porcentajes.

Si atendemos a la extracción ideológica la pregunta 17 nos dicen que los votantes de Podemos se sitúan claramente a la izquierda, como los de IU, pero a diferencia de esta atrae a gentes desde bastante más a la derecha.

También la pregunta 18 y la 18a nos dice que si bien los votantes y simpatizantes de Podemos se consideran de izquierda atrae a gentes mucho más a la derecha que IU.

Llama la atención en estas tablas cómo Podemos atrae a gentes que se declaran totalmente a la derecha, cosa que no hacen ni el PSOE ni IU.

Para completar el panorama hay que acudir al recuerdo del voto, que no da exactamente lo que salió en las elecciones, pero que también es significativo.

Por voto en las generales anteriores…

… y por ideología.

¿Qué conclusiones podemos sacar de esto? Yo no tengo ni idea. Sí parece que Podemos recoge votos de izquierda, y que ha movilizado a gente que no votaba, pero también ha recogido votos en la derecha, no muchos, pero más de los que conseguían los partidos tradicionales. Todo me parece mucho más complejo de la simplista visión de que Podemos es un partido que solo recoge votos de izquierda radical, y que la derecha se ha quedado en casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s