Francesc Català-Roca

Algunos fotógrafos son artistas a su pesar. Francesc Català Roca (1922 – 1998) se definía, ante todo, como un documentalista. Sus temas principales son los de la vida urbana de la España del Franquismo, y para ello usa una mirada muy particular, con puntos de vista muy bajos y sin intervenir en la escena, casi sin ser advertido, como un testigo en la sombra.Hijo de fotógrafo y hermano de fotógrafo, vivió la fotografía desde su infancia. Publicó en diversas publicaciones catalanas como Destino y La Vanguardia. En 1953 hace su primera exposición individual. En su fotografía tratará de captar la realidad cotidiana, pero no renuncia a los problemas compositivos y artísticos, que supera con una gran técnica y talento.

En 1954 fotografía una de sus series más emblemáticas: la corrida de toros de Carrascosa del Campo (Cuenca, España), en la que toreó Luis Miguel Dominguín, uno de los ídolos de la época. En su obra aparecen todos los personajes españoles famosos de la época: Micaela Flores La chunga, Joan Miró, Salvador Dalí, etc.

No se consideraba un artista, ni que una fotografía tuviera un valor como el de un cuadro. Afirmaba que, si la fotografía tiene valor, es porque puede ser reproducida infinitamente. Buscaba captar la realidad y comunicar, para lo que recorrió entera aquella España de la posguerra, y su transformación de una España miserable a los albores del Desarrollismo, siempre alejado de pretensiones políticas. Captó eso de «el momento decisivo» antes que un afamado Cartier-Bresson teorizara sobre él.

Dice sobre él Chema Conesa: «Todos los fotógrafos que hemos trabajado el reportaje hemos mirado hacia él. Nos enseñó a decidir que era lo importante y retratarlo para que fuera relevante».

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s