Vicente Nieto Canedo

«En la vida todo es fotografía. El problema está en saber traducirlo». Vicente Nieto Canedo (1913 – 2013) fue un fotógrafo aficionado, porque nunca vivió de la fotografía, pero convirtió su afición en una pasión, y con ella miró, como nadie la realidad que le tocó vivir. Simplemente compró una cámara y se puso a hacer fotos a sus familiares y amigos. Era 1933.Sus fotografía de las décadas de la guerra y la posguerra, hasta 1967, son todo un documento de la época pasado por su mirada, con esos encuadres y esa composición tan cuidadas, los desenfoques, y sus juegos de luces y sombras. Luego, simplemente, dejó de hacer fotos.

Desde su Ponferrada natal se fue a Madrid, y comenzó a trabajar para el periódico El Socialista cuando tenía 15 años. Allí pasó la guerra. Vicente Nieto comenzó a tomar fotografías de la retaguardia, con milicianos de maniobras y falsos combates, fotos como las que hicieron famoso a Robert Capa.

Tras una dura posguerra, por haber luchado en el bando de los perdedores, consigue, poco a poco, normalizar su vida en España.

En la posguerra viajó por España y plasmó en sus negativos sus pueblos, con un realismo muy sugerente. Ingresó en la Real Sociedad Fotográfica en 1955, a la que pertenecían Francisco Ontañón, Gabriel Cualladó, Ramón Masats o Leonardo Cantero, miembros del grupo de La Palangana (1957).

Entre 1955 a 1967 desarrolla lo mejor de su obra. Participa en las excursiones de la Real Sociedad Fotográfica por los pueblos cercanos a Madrid. Sus fotos se publicarán bajo seudónimo, y usaría hasta cinco. Apenas interviene en las escenas que fotografía. En ellas aparecen niños, ancianos, hombres solitarios, contraluces y encuadres picados y contrapicados. Al no ser profesional no se sentía tentado por las modas del arte, por lo que siempre se sintió libre para desarrollar su estilo.

Nunca creyó que su trabajo fuera importante, y se sorprendía mucho de la popularidad que alcanzó con ellas a partir de la década de 1990. Quizá por eso no fue conocido por el mundo del arte y la sociedad hasta que donó sus fotos al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca (dependiente del Ministerio de Cultura).

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s