¿Quién ha votado a Podemos?

Para que luego digan que no existe la ciencia infusa. Una de las cuestiones más candentes tras las elecciones al parlamento europeo del 25 de mayo del 2014 fue la sorpresa que dio una formación política recién formada, Podemos, que obtuvo 5 escaños gracias a sus 1.245.948 votos. Acto seguido, y cuando digo acto seguido quiero decir la misma noche electoral, algunos, sobre todo algunos políticos del Partido Popular (PP) ya sabían lo que había pasado, y eso que hasta que no dieron los resultados ninguno de ellos, ni de las encuestas, se había coscado de lo que iba a suceder.

Quizás, para los asiduos de Twitter, la sorpresa fue menor, ya que todos los días lograban colocar un TT con mayoría de tuiters positivos, pero esa es otra historia. Lo que aquí venimos a analizar, si es posible, es de dónde han salido esos votantes de Podemos. La tesis del PP, que se formó esa misma noche, y que se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, es que los votantes del PP se quedaron en casa, enfurruñados, y que los votantes son gente de izquierda que antes no votaba, del 15M, del PSOE y de Izquierda Unida. ¡Y todo esto sin hacer una triste encuesta que nos arroje un poco de luz! Pero claro, qué se puede esperar en un país que llaman analistas a los opinadores del a mí me parece.

Las apariencias son otras, y los datos objetivos aún se pueden consultar en el Ministerio del Interior.

La participación fue prácticamente idéntica a la de las elecciones europeas anteriores.

2009
Total votantes → 15.935.147 → 44,90 %
Abstención → 19.557.420 → 55,10 %

2014
Total votantes → 15.920.815 → 45,84 %
Abstención → 18.810.754 → 54,16 %

Es decir, no podemos afirmar que la gente se haya quedado en casa para justificar que nos han votado menos. Al menos debemos admitir que por cada uno que se ha quedado en casa otro se ha movilizado. ¿Cómo sabemos que los que se han quedado en casa son los de un determinado partido sin hacer una triste encuesta? ¿Por qué estamos tan seguros de que gente que votó al PP en otras elecciones se ha quedado en casa y no son los que han votado a Podemos? ¿Nos parece demasiado increíble? Puede ser, pero el a mí me parece no es un argumento serio. Lo único serio es que no tenemos datos de lo que ha pasado.

Si asumimos que votantes en otras elecciones del PP se han quedado en casa entonces los que han votado a Podemos son zarrapastrosos de izquierda y gente de mal vivir, gente del 15M que no votaba. ¿En serio alguien se cree que los que participan del 15M no votaban? ¿La gente se compromete tanto en política de la noche a la mañana? ¿Y cómo lo saben, han hecho alguna encuesta? No. Pues eso. La única realidad es que no sabemos qué es lo que hacían en las elecciones los que están con el 15M, más allá del a mí me parece.

Otra afirmación sin fundamento, y esta sin el menor fundamento de todas, es que los votantes de Podemos son antiguos votantes de Izquierda Unida. Tampoco ninguna encuesta confirma tal afirmación, pero lo que sí es una realidad es que a Izquierda Unida la votaron más que en otras elecciones: 1.562.567 votos y 6 diputados en 2014, frente a los 588.248 votos y 2 diputados de 2009 y 1.680.810 votos y 11 diputados de las elecciones generales del 2011 (que son otras elecciones con otra participación). No obstante, no parece que muchos votantes de Izquierda Unida hayan cambiado su voto a Podemos. Aunque sin datos ¿quién sabe?

¿Y los votantes del PSOE? Al PSOE lo votaron 3.596.324 personas, frente a los 6.141.784 votos del 2009 y los 6.973.880 de las elecciones generales del 2011. Puede ser, pero el PSOE llevaba en caída libre desde el 2010, así que sin encuestas no podemos saber qué hicieron sus votantes.

¿Y qué hicieron los votantes del PP? En 2014 lo votaron 4.074.363 personas, en 2009 6.670.377 y en 2011 10.830.693

Sí, ya sé que las cifras absolutas no dicen gran cosa, que hay que tener en cuenta la población total, y los porcentajes de participación, y los contendientes, y muchas otras cosas para hacer las cifras comparables (cosa que no son tal y como yo las he presentado); y es que extraer conclusiones con datos como estos es muy difícil, así que no os cuento qué opinión tengo de los que saben desde el principio de dónde han salido los votantes de Podemos sin hacer ni una puta encuesta.

De todas formas, en realidad escribo esto para que se vea el nivelazo de los autodenominados «analistas» de este país. En el fondo me alegro de que el PP esté en esa campaña de tratar de convencer y convencerse de que a Podemos lo han votado cuatro marginales que han levantado el culo por una vez, y que son un peligro que sus votantes rezongantes no van a volver a permitir. Cuanto más convencidos estén de su error más ventaja para los demás.

¿Quién ha votado a Podemos? (y 2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s