Tipos de ciencia

Una de las cosas que más me llama la atención de todas las cosas que se estudian en la universidad es que, invariablemente, son ciencias. No puedo dejar de pensar que cuanto más tienen que justificar que son una ciencia menos ciencia son; y ya no digo nada si lo ponen en el nombre. ¡Hay una cosa que se llama Ciencias del Trabajo!Pero la pregunta no es baladí ¿se puede aplicar el método científico en todas las disciplinas del saber? Para responder deberíamos hacer una clasificación de las ciencias según sus características, cosa a la que los filósofos de nuestro tiempo dedican sus más sesudos y oscuros estudios. Sin llegar yo a tanto me atrevería a esbozar algo de una clasificación comprensible.

Ciencias analíticas: matemáticas, lógica, física y química.

Estas serían la ciencias que aplicando unos determinados procesos estandarizados pueden hacer predicciones. Las que utilizan el método científico en toda su extensión y de la manera más «pura».

Ciencias descriptivas: biología, astronomía, zoología, botánica, geología, geografía, sociología, etc.

Estas serían las ciencias que observan la realidad (natural o social) la clasifican, la analizan y la explican, pero no hacen predicciones. Utilizarían el método científico, pero debido a la naturaleza de su objeto de estudio no pueden hacer predicciones.

Ciencias especulativas: historia, lingüística, economía, etc.

Estas serían ciencias que aplican el método científico para determinar los hechos, los clasifican y los analizan, pero no los explican, si no que los exponen de manera lógica.

Tecnología: ingenierías diversas, medicina, informática, arquitectura, etc.

Considero que no son ciencias a sí mismas, y por eso no las llamo ciencias aplicadas, si no que son aplicaciones de las ciencias. Requieren conocer los fundamentos científicos y cómo aplicarlos pero nada más.

Disciplinas: derecho, administración, archivística, bilioteconomía, etc.

Este sería el cajón de sastre en el que entrarían todas aquellas ramas del saber que pueden ser muy importantes pero no que requieren de la aplicación del método científico, si no una erudición muy grande para poder ejercer determinados trabajos.

Luego hay determinadas disciplinas que uno no sabría dónde ponerlas, porque son interdisciplinares: astrofísica, bioquímica, paleontología, meteorología, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s