¿En serio necesitamos comunidades autónomas?

En esta España de los recortes se ha metido la tijera en todo menos las prebendas de los políticos. Especialmente sangrante es el caso de las comunidades autónomas. Entre todas suman más de 1200 diputados. ¿De verdad necesitamos más de 1200 diputados para gobernar este país?

Es difícil saber cuánto nos cuestan las comunidades autónomas, a mayores, frente a un estado central. No me refiero al presupuesto que manejan, que si no lo hicieran ellas lo tendría que hacer el Estado, si no a lo que cuestan simplemente por el hecho de existir. No obstante, de vez en cuando algo sale. En un artículo del 29 de junio del 2014 de Europa Press nos cuentan cuánto cuesta cada diputado al año en las distintas comunidades autónomas. Gracias a ello nos dice cuál es el presupuesto de cada parlamento autonómico en el 2014, y resulta que entre todos suman unos 356 millones de euros. Eso sin contar lo que cuesta cada gobierno autónomo, ni cuánto cuesta que el Estado central dé el dinero a las comunidades autónomas para que estas hagan las inversiones en su lugar, ni cada chiringuito que se hayan montado y que todo eleva la cifra a cotas desconocidas, o mejor dicho, opacas.

Sí, en la década de 1980 seguramente las comunidades autónomas fueron necesarias para la estabilidad del país, pero hoy en día son un lastre para el desarrollo, del que debemos librarnos lo antes posible. No necesitamos 1200 diputados, ni más de 150 consejeros/ministros, para gobernar este país. Ni necesitamos gastar más de 356 millones de euros al año en parlamentos, solo para que existan.

356 millones de euros al año. En España se han suprimido derechos esenciales en muchos lugares, que afectan a toda la población, para ahorrar uno o dos millones. Claro, que para la élite política la población es prescindible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s