Vassily Smyslov

Vassily Vassiliévitch Smyslov nació en Moscú el 24 de marzo de 1921 y murió en la misma ciudad el 27 de marzo del 2010. Desde pequeño mostró facilidad para el ajedrez, así como para la música; es un buen barítono, que se arranca a cantar en cuanto le dan la más mínima oportunidad. En realidad se dedicó al ajedrez porque no superó unas pruebas para cantar en el Bolshoi. Es una persona simpática y agradable, que gusta del trato con los aficionados.

Smyslov tiene un estilo posicional muy asentado, y es, además, un gran finalista, lo que no quita para que haya hecho grandes aportaciones en las aperturas y el medio juego. A diferencia de otros ajedrecistas Smyslov no trata de reflejar su personalidad en el tablero. Todo en su juego es equilibrio y serenidad, buscando siempre la objetividad en la posición. Su juego ha mejorado con la edad. Ha conseguido grandes éxitos después de los 60 años.

En la carrera de Smyslov no encontramos ascensos espectaculares, sino logros constantes y graduales. Antes de ser campeón del mundo fue aspirante tres veces. Su primer gran éxito lo tuvo en el campeonato de la URSS de 1938. Quedó tercer en 1940, por delante de Botvínnik. Jugó el torneo de 1948, donde sólo Botvínnik pudo superarle. Este mismo año compartió con Brónstein el primer premio en el 18 Campeonato de a URSS. En el primer ciclo de candidatos fue superado por Brónstein, pero en el segundo venció (Zúrich 1953, a 30 rondas) aspirando por segunda vez al título en 1954. Este encuentro terminó empatado a 12, por lo que Botvínnik retuvo el título. Smyslov volvió a vencer en el torneo de candidatos (Amsterdam 1956) y volvió a aspirar al título. Esta vez ganó por 9,5 a 12,5. No obstante Botvínnik tenía derecho a una revancha ala año siguiente y recuperó el título por 10,5 a 12,5.

Smyslov continuó jugando entre los grandes y ganando muchas partidas, aunque ya no volvió a aspirar al título. Su juego se volvió más pacífico y cedió ante el empuje de las nuevas generaciones. No obstante en el torneo de candidatos de 1984 Kaspárov hubo de vencer a un Smyslov de 63 años para poder enfrentarse a Kárpov.

Campeonatos del mundo

Año: 1948
Ciudad: Den Haag (Holanda) y Moscú (Rusia)
Contrincantes: Cinco participantes; Botvínnik, Smyslov, Keres, Reshevsky, Euwe.
Resultado: Botvínnik 14 puntos, Smyslov 11 puntos, Keres 10,5 puntos, Reshevsky 10,5 puntos, Euwe 4 puntos.
Campeón: Botvínnik

Año: 1954
Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Botvínnik contra Smyslov
Resultado: 12 – 12
Campeón: Botvínnik (7 ganadas, 7 perdidas, 10 empatadas)

Año: 1957
Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Botvínnik contra Smyslov
Resultado: 9,5 – 12,5
Campeón: Smyslov (6 ganadas, 3 perdidas, 13 empatadas)

Año: 1958
Ciudad: Moscú (Rusia)
Contrincantes: Smyslov contra Botvínnik
Resultado: 10,5 – 12,5
Campeón: Botvínnik (7 ganadas, 5 perdidas, 11 empatadas)

Frases célebres que se le atribuyen

  • «Este muchacho es un gángster del tablero».
  • «En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo».
  • «La afición por los trabajos de composición, me aportó grandes beneficios. Ello fomentó el desarrollo de la comprensión estética frente al ajedrez y perfeccionó mi técnica en el final de juego».
  • «El excesivo subjetivismo… perturba el desarrollo lógico de una partida de ajedrez».
  • «Una partida de ajedrez es una obra de arte entre mentes que necesitan equilibrar dos mentas a veces contradictorias: ganar y producir belleza. La maestría significa un logro creador y un logro científico».
  • «Los estudios es lo más que me fascina y me da gran placer componerlos».
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s