Caída de bandera

Podría correr el año 1996, más o menos, y sucedió en el Festival de Ajedrez de León (España) de aquel año. El señor Romano era el árbitro, y yo hacía de asistente. Se jugaba en el Hotel París.

Este torneo se jugaba a una hora 40 jugadas y media hora finish. Digo esto porque al concluir la primera hora se quitaban los que no había comparecido, y al concluir la segunda se adelantaba el reloj media hora. Sí, hubo un tiempo en el que no había relojes digitales. Las partidas se jugaban a las cuatro de la tarde, por lo que los jugadores solían llegar unos minutos tarde.En una de las últimas rondas les tocaba jugar a dos buenos jugadores (creo que los dos tenían elo FIDE). Uno era español (Óscar) y el otro extranjero, y no se conocían. El español llegó poco después de las cuatro, hizo su jugada, y como su rival no había llegado aún se levantó a ver otras partidas. El extranjero llegó unos diez minutos después, hizo su jugada, esperó un rato y como el rival no se sentaba, y no sabía quién era, se levantó. Los dos jugadores estaban en la sala de juego. Al llegar la hora de retirar los relojes de las incomparecencias me di cuenta de que esa partida se estaba jugando, los dos contendientes estaban en la sala, pero yo no podía hacer ninguna advertencia al respecto. Por lo visto yo era el único que se había dado cuenta de la circunstancia. Media hora después se me indicó de que me había dejado un reloj en una partida que no se estaba jugando. Yo hacía ver que la partida se estaba jugando. El rumor comenzó a correr por la sala, y creo que todo el mundo se enteró excepto el jugador al que le tocaba jugar, que no había salido de la sala. A las dos horas me puse cerca del tablero en cuestión, vi caer la bandera y di por perdida la partida al blanco, que seguía en la sala ajeno a todo lo que pasaba. Cuando me vio parar el reloj se acercó el jugador de blancas, y se quedó mudo cuando comprendió lo que pasaba. El rival también apareció de improviso, ya que estaba en la sala, y para más inri a su lado, mirando, juntos, cómo se jugaba otra partida.

Responder

