Dorothea Lange

Nadie retrató la Gran Depresión en Estados Unidos como Dorothea Lange (1895 – 1965).

Dorothea Lange nació en Hoboken, Nueva Jersey (EEUU), y estudió fotografía en Nueva York con Clarence H. White. En 1918 se trasladó a San Francisco, y abrió un estudio. Allí viviría el resto de su vida.Dorothea Lange quedó muy impactada con las escenas que empezaron a verse por las calles de los Estados Unidos tras el estallido de la bolsa de Nueva York en 1929, y comenzó a hacer fotografías en la calle. Sus fotos de desempleados y vagabundo llamaron la atención de las autoridades, por lo que sería llamada por la «Administración para la Seguridad Agraria» (Farm Security Administration) para hacer una serie de fotografía que retratasen los campesinos de la américa profunda. Sus temas principales son los pobres y marginales, campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Como eran fotos pagadas con fondos públicos están en dominio público y fueron distribuidas sin coste a los principales periódicos nacionales, con lo que adquirió gran fama. Así se convirtieron en icono de una época. Su foto Madre Migrante es una de las más famosas de la historia. La dignidad que desprenden siempre los desfavorecidos es una de sus señas de identidad.

Junto con su marido Paul Schuster Taylor, profesor de economía, hace un documental sobre la pobreza rural y la explotación de los cultivadores y trabajadores inmigrantes. Juntos llegaría a tener una profunda conciencia social.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial retrató los campos de concentración en los que fueron encerrados los estadounidenses del origen japonés.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s