Henri Cartier-Bresson

De vez en cuando hay un momento, un instante decisivo que lo cuenta todo, y Henri Cartier Bresson (1908 – 2004) era especialista en capturarlo con su cámara. Los demás somos sus imitadores.

Considerado como el padre de los reporteros fotográficos no se conformaba con registrar los hechos, quería contarlos. «La documentación es extremadamente aburrida y yo soy un pésimo periodista». «Los hechos no son interesantes. Es el punto de vista sobre los hechos lo que es importante. Y en fotografía es la evocación», decía.De formación surrealista, su forma de trabajar consistía en robar las imágenes, en hacer las fotos cuando el retratado tenía la guardia baja, o estaba a sus cosas.

Estudió pintura, y frecuentó los círculos surrealistas, pero pronto se inclina por la fotografía. Su primer trabajo (1931) es un reportaje sobre Costa de Marfil.

En 1947, junto con Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger funda la Agencia Magnum.

Retrató a los grandes personajes de su época: Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara. Estuvo en la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la muerte de Gandi, la entrada de Mao en Pekín, e incluso pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Stalin.

Fue uno de los primeros en usar el formato de 35 mm, gracias a su mítica Leica. Una cámara pequeña que le permitía sacar fotos sin que fuera advertido. Incluso llegó a pintar toda al cámara de negro para que pasara aún más inadvertida.

Su aporte a la fotografía es «el instante decisivo». Cuenta que todo comenzó cuando vio una foto de Martin Munkacsi en la que se veía a tres la, casi, silueta de tres niños corriendo en las orillas del lago Tanganika. Esa sensación de libertad, gracia y la espontaneidad sedujo por completo a Cartier-Bresson.

Cartier-Bresson decía: «No hay nada en este mundo que no tenga un momento decisivo». Hay una fracción de segundo en el que el fotógrafo ve la escena, la composición, la expresión de la vida en la que debe de disparar. Este es el momento en el que el fotógrafo es más creativo.

Fuentes

Deja un comentario