Edward Weston

Para encontrar lo extraordinario en lo ordinario solo hay que mirarlo de cerca, y Edward Weston (1886 – 1958) se acercó mucho. Su uso del primera plano, del primerísimo plano, nos descubrió todo un mundo de belleza en los objetos más cotidianos. Sus fotos de verduras son míticas. Su obra nos atrapa desde el primer momento, porque en cualquier foto de ese primer plano de una verdura no solo encontramos una verdura, encontramos todo un juego de luces que da un volumen y un significado a la foto que nos sorprende. Junto con ellas Edward Weston es, también, uno de los grandes maestros del desnudo.

Nació en Highland Park, y desde muy joven se dedicó a la fotografía, con un claro estilo pictoralista, propio de la época; pero pronto se dio cuenta de que el pictoralismo acababa siendo un estilo limitado, y se lanzó a explorar otros caminos, más cercanos a la abstracción primero y al realismo después.

En 1921 conoce a Tina Modotti y se instala en México. Allí conoce a Diego Rivera, Manuel Álvarez Bravo, Nahui Ollin y Frida Kahlo y por su influencia cambia por completo su estilo. Sus fotos se vuelven más nítidas, empieza a emplear una gran profundidad de campo, y un alto nivel de enfoque, tanto en las escenas de paisajes como en sus retratos, pero sobre todo en los primeros planos de formas naturales poco usuales, que, a la postre, fueron las que le hicieron famoso.

Es miembro fundador del grupo f/64, en 1932, grupo que apuesta por una estética realista.

Murió en California el 1 de enero de 1958.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s