Robert Frank

Robert Frank (1924 – ) retrató magistralmente los Estados Unidos de las postguerra. su libro The Americans (1958) ha marcado una época. No solo es un gran fotógrafo, también ha trabajado para el cine, y ha experimentado con la composición y la manipulación fotográfica.Robert Frank nació en Suiza, en una familia acomodada. De origen judío la barbarie nazi lo marcó profundamente. En 1947 emigra a Estados Unidos, y comenzó a trabajar en Nueva York como fotógrafo de moda para Harper’s Bazaar.

En 1951 participa en el grupo 51 American Photographers que expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Su visión optimista de la sociedad estadounidense se fue, poco a poco, volviendo más pesimista, descubriendo sus vicios y sus miserias.

El estilo de Robert Frank se aleja de los estándares de la época, con un decidido uso de enfoques poco comunes y una luz baja.

The Americans es su obra cumbre. en 1955 consigue un permiso especial de la Fundación John Simon Guggenheim para viajar a través de los Estados Unidos y fotografiar la sociedad. Tardó dos años y tomó unas 28.000 fotografías, de las que solo se seleccionaros 83. Durante su viaje sufrió prisión de forma arbitraria, e «invitado» a dejar la ciudad en una hora.

En The Americans aparece el optimismo reinante en en la década de 1950 junto con las diferencias raciales y de clases en la sociedad estadounidense.

A pesar de su fama Les Americains fue publicado por primera vez en 1958 en París, y posteriormente en 1959 en los Estados Unidos donde recibió duras críticas. Solo con el tiempo, y la popularidad de la cultura beat la obra comenzó a ser realmente apreciada.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s