Consejos para exponer en clase

Hola

El mejor consejo que te puedo dar es que lo prepares y lo ensayes, y no solo me refiero a que prepares los argumentos, si no a que te pongas en situación y digas tu discurso en alto.

La oratoria, lamentablemente, no existe en el sistema educativo español, y es una pena. Procura ensayar diferentes tonos y volumen de voz, los gestos, si vas a moverte o no, y si vas a usar algún tipo de recurso de apoyo en tu exposición, también.

Tampoco es una disciplina que se trabaje la retórica, y no sé si esos debates de los que hablas van más allá de hacer exposiciones de ideas o realmente tienen intención de formar en el arte de la argumentación.

Como meterse ahora en honduras no sería práctico recuerda este esquema para organizar tu discurso (voy a evitar los nombres técnicos).

  • Saludo
  • Breve exposición de la idea (tesis) que vas a defender.
  • Defensa de la idea con argumentos, ejemplos, comparaciones, etc.
  • Conclusión final en la que debe de ir la idea defendida recordando algo de los argumentos.
  • Despedida.

Recuerda que lo que vas a defender se debe expresar en una o dos ideas como mucho. El resto debe apoyar esas ideas. Empeñarse en decir muchas ideas o entrar en detalles prolijos dificultan el entendimiento del discurso.

Si el tema es el fundamentalismo religioso no te ciñas a la literalidad de la Biblia; también está el Corán y otros libros sagrados, además de lo que dicen las autoridades religiosas de cada religión. Tampoco te limites a temas científicos, y entra en temas sociales, de cómo cada religión trata de imponer su modelo moral en exclusiva enfrentándose no solo a costumbres sociales laicas si no a las de las otras religiones, ya que el fundamentalista tiene a la suya como la única religión verdadera.

Es de suponer que en tu contra se argumentará que el ateísmo (o el laicismo) es otra forma de religión y que también tiene su fundamentalismo. Yo no trataría este punto en la argumentación, porque el ateísmo no es una religión, pero si hay una discusión posterior y sale no dejes de remarcar que el ateísmo no es una religión, y que no cabe hablar de fundamentalismos porque no mantiene ninguna verdad ni ninguna costumbre por autoridad de nadie, si no que cambia con el tiempo; o porque no someterse a la moral de una religión concreta, con todas las que hay, no implica fundamentalismo. Bueno, el argumento ya te lo dejo a ti.

En definitiva: prepáralo bien, desde cómo hablar a cómo vas a exponer tus argumentos. Expresa en todo tu discurso una o dos ideas que puedas defender con distintos argumentos. Evita que es pueda confundir el ateísmo con una religión en el que también hay fundamentalistas. Y no caigas en una discusión catolicismo-ateísmo, si no que trata de generalizar, y mostrar el fundamentalismo religioso en todas las religiones, contraponiendo los modelos fundamentalistas de unas religiones con otras.

Suerte, y para cualquier duda, aquí nos tienes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s