Ansel Adams

Hay veces que una sola foto lo describe todo.

Ansel Adams (1902 – 1984) es un fotógrafo estadounidense famoso por sus paisajes, pero fotos de paisajes hay muchas, y muchas muy bonitas; el mérito de Ansel Adams es que es capaz de transmitirnos cuál es el aspecto de una región con una sola foto de un paisaje.

Ansel Adams nació San Francisco, California. Se inició en la fotografía utilizando una cámara Kodak #1 Box Brownie. En 1930, Ansel Adams conoció al fotógrafo Paul Strand, y cambió su estilo de fotografía, del pictorialismo al estilo de «straight photography» (fotografía directa, o pura), es decir sin ajustes de procesado.

En 1932, junto con Edward Weston, Willard van Dyke, Imogen Cunningham y otros, fundan el grupo f/64 para promover el estilo «straight photography». Trabaja, priencipalmente para organismos oficiales de Estados Unidos, lo que es una suerte para nosotros, porque las fotografía de los Estados Unidos pagadas con fondos públicos son de dominio público.

En 1933 visita Nueva York y conoce a Alfred Stieglitz, quien le ayuda a hacer su primera exposición. Y colabroaría en la primera exposición de fotografía que se hace en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en 1936.

En 1953 se encuentra con problemas económicos, y comienza a hacer fotografía comercial. Trabaja para IBM, AT&T, Kodak, revistas como Life y Fortune, y además de ser fotógrafo asesor para Polaroid y Hasselblad. De esta colaboración saldrá su aprotación más importante a la técnica fotográfica, el sistema de zonas.

El sistema de zonas es un método de medición de la exposición y revelado. Las cámaras tratan siempre de exponer como si la luz presenta en cualquier escena fuese media, un gris medio al 18 %, pero en cuanto domina más un tono claro o un tono oscuro eso deja de ser verdad, y hay que corregir la exposición para dar con el tono perfecto. El método de Ansel Adams consiste en dividir todos los posibles tonos en 11 zonas diferentes, del blanco puro al negro puro, y en medio diferentes niveles de gris. Para cambiar de una zona a otra hay que cambiar un paso los ajustes de exposición.

Sus paisajes son símbolos de Estados Unidos, y un fuerte alegato en favor de la naturaleza. Esto, hoy en día, nos puede parecer normal, pero él vivió, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX cuando el mundo estaba en guerra, y las preocupaciones ambientalistas ni se asomaban por el horizonte.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s