¿Qué diferencia hay entre una creencia que una teoría científica?

Esta tarde iba yo por la calle y me encontré con una amiga. Yo llevaba una mochila y me preguntó –¿qué llevas ahí? Ella suponía que como llevaba una mochila esta contenía algo. Yo la respondí: –Nada, está vacía, tenía unas cosas para un amigo pero ya se las he dado y vuelvo a casa con la mochila vacía. Dejé la mochila en el suelo y estuvimos charlando un rato. Cuando nos íbamos a ir se me adelantó y cogió la mochila del suelo. Al ver que pesaba mucho me dijo: –Me has tomado el pelo, esta mochila pesa un huevo ¿qué llevas ahí?

Mi amiga tenía dos teorías:

a) La mochila tiene algo, porque ¿para qué voy a ir por ahí con una mochila si va vacía?
b) Le doy una explicación razonable de por qué voy por ahí con una mochila vacía.

Ambas teorías son incompatibles entre sí, si una es cierta la otra es falsa.

Mi amiga hace un experimento: coge la mochila y comprueba que pesa mucho más de lo que pesaría una mochila vacía; así que llega a una conclusión; la mochila contiene cosas.

Y ahora dime que una teoría científica tiene el mismo valor que una creencia religiosa, o que todas las teorías son iguales, tanto las que están avaladas por la pruebas como las que no lo están.

Responder

