Principios elementales de composición: Simetría y asimetría

Simetría radial

Simetría y asimetría son polos opuestos entre los que se desarrolla una correcta composición. En general la simetría o la asimetría absolutas son extremos que debemos evitar. Deben ser hechos conscientemente, y no que salgan por casualidad, ya que casi cualquier cosa que fotografiemos nos va a dar una composición asimétrica.

La simetría es un criterio de compensación y equilibrio de puntos, líneas, formas, masas, texturas y colores gracias al cual la composición adquiere un aspecto unitario. La simetría implica equilibrio, sí, pero también inmovilidad y artificio. La simetría implica la existencia de un eje, real o imaginario, que divide las zonas en partes iguales, o al menos equivalentes.La composición asimétrica ofrece una mayor libertad. El equilibrio se consigue por procedimientos más variados. La mayoría de las cosas que vemos en la naturaleza son asimétricas, por lo que una composición asimétrica da sensación de naturalizad y realismo. Las composiciones asimétricas dan una mayor sensación de movimiento y espontaneidad. Los elementos secundarios adquieren mayor importancia, ya que según estén dispuestos pueden aportar equilibrio, dinamismo y diversidad, o por el contrario llevar al desorden.

Simetría axial

Simetría axial

En la simetría axial elementos se distribuyen a ambos lados de un eje imaginario situado en la mitad del encuadre, vertical u horizontal. El peso de los elementos, a ambos lados del eje, debe ser el mismo para que dé el equilibrio buscado.

Simetría radial

En la simetría radial existen varios ejes, todos ellos parten de un punto situado en el centro de la obra, y las figuras representadas están regularmente dispuestas en relación a cada uno de los ejes.

Composición de masas

Composición de masas

La composición de masas no se basa en la simetría, sino en el equilibrio de los pesos visuales. El color, el tamaño y la posición de las formas son factores que posibilitan la creación de un equilibrio asimétrico.

Cuando la obra está formada por un conjunto de elementos iguales las masas son homogéneas. La igualdad de los elementos no implica que tengan la misma forma, el mismo color o idéntica textura.

En estos casos la composición constituye un todo uniforme, no existe jerarquía en las formas, todas tienen la misma categoría e importancia.

La sección áurea

Proporción áurea

La sección áurea es una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionalmente armónicas de gran belleza y elegancia visual. Puede utilizarse en diversos trazados geométricos, como la división de un segmento en dos partes desiguales, la construcción de rectángulos áureos, trazado de triángulos áureos, etc.

Índice

  1. Proemio
  2. Introducción
  3. El encuadre
  4. Los elementos elementales
  5. El espacio
  6. El orden
  7. Unidad y variedad
  8. Simetría y asimetría
  9. Figura y fondo
  10. Claros y oscuros
  11. Los esquemas compositivos elementales
  12. El retrato
  13. El paisaje
  14. Edificios
  15. El bodegón
  16. Las decisiones rápidas de la fotografía callejera
  17. De la belleza por que sí
  18. Conclusión
  19. Cómo analizar la composición de una foto

Descargar completo en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s