GNU para fotógrafos: DNG y OpenRAW

Todos los que sacamos nuestras fotos en RAW, los datos en bruto sin procesar, sabemos que ese RAW es el de nuestra cámara, que cada fabricante tiene su forma de hacer el RAW, incompatibles entre sí, y lo que es peor, secretos, y peor aún, cifrados, con lo que en el futuro podríamos perder la posibilidad de leer nuestros propios RAW.

Esto son obliga a tener instalados en nuestro ordenadores programas que lean de todo, complejos y actualizados. Para superar esto están los proyectos DNG y OpenRAW, formatos RAW, estándar, abiertos y universales. El problema es que muy pocas cámaras disparan de manera nativa en estos formatos; para resolver este problema y tener en el futuro asegurado que podremos abrir nuestros RAW hay programas conversores, como DNG, que lo único que hacen es convertir RAW del formato nativo a DNG.

DNG (Digital Negative) es un formato abierto, pero no libre, ya que es propiedad de Adobe Systems Inc. OpenRAW, por el contrario, surge con las mismas motivaciones, pero es un sistema abierto, libre y no propietario; aunque es un proyecto que, a día de hoy, está mucho menos maduro.

Las ventajas de un formato RAW estandarizado y abierto son indudables, nos aseguramos que podremos leer nuestros RAW en el futuro, en cualquier sistema, y cambiar de Windows a Mac o Linux sin problemas. Nos aseguraríamos que podríamos editar nuestros RAW con cualquier programa de terceros, y no estaríamos obligados a usar el de la cámara, que podríamos no tener si nos pasan RAW de otra persona, etc. Además el formato DNG hace una compresión efectiva sin pérdida de calidad.

Tener instalado un conversos de formato RAW en nuestro ordenador, el días de mañana podría no ser una opción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s