Principios elementales de composición: Los elementos elementales

Luz, tono, color, textura

Punto, línea, forma, luz, tono, color, textura y patrones son los elementos elementales que vamos a encontrar en el momento en que empecemos a diseccionar una foto para analizarla desde el punto de vista compositivo.

El punto es la unidad más simple de los elementos de la composición. Se trata de un área que ocupa un pequeño porcentaje de la superficie del encuadre, perfectamente delimitado y contrastado y que no tiene divisiones internas significativas. Posee una gran capacidad de atraer la atención sobre él.

La línea es un punto en movimiento, o bien una sucesión de puntos que somos capaces de interpretar como una serie.

La forma es una línea cerrada, que nos dirá cuáles son los límites de cada objeto, pero también cuál es el espacio entre objetos, los espacios vacíos también tienen forma.

Luz, tono, color, textura y patrones son propiedades de los objetos y de la escena bañada por la luz que nos van a dar volumen, o no.

Punto, ejes.

Líneas, formas.

Ejes

Los ejes son los que marcan la distribución de puntos y líneas sobre la escena. Existen dos tipos de ejes, los verticales y los horizontales. Las líneas diagonales no son ejes, son líneas de fuerza que guían nuestra vista hacia zonas concretas de la escena. Los ejes pueden ser líneas que recorren el encuadre hasta sus bordes o puntos que establecen una relación horizontal o vertical con el borde. En general hay uno que destaca sobre los demás, es el eje mayor y el que organiza, en buena medida, la composición.

Cuando hacemos una foto, a no ser que estemos haciendo un ejercicio, no vamos buscando estos elementos elementales, si no que vemos un conjunto, una unidad, una escena, y es en el momento en que empezamos a buscar el mejor encuadre cuando nos empezamos a dar cuenta de ellos, y los potenciamos para componer.

Lo primero en lo que pensamos, cuando vamos a hacer una foto, es cuánto va a ocupar el objeto que queremos fotografiar, y dónde vamos a colocar los ejes, sobre todo los verticales, sobre todo el eje mayor, si a la derecha, a la izquierda o en el centro, que si arriba, abajo o en el centro.
Índice

  1. Proemio
  2. Introducción
  3. El encuadre
  4. Los elementos elementales
  5. El espacio
  6. El orden
  7. Unidad y variedad
  8. Simetría y asimetría
  9. Figura y fondo
  10. Claros y oscuros
  11. Los esquemas compositivos elementales
  12. El retrato
  13. El paisaje
  14. Edificios
  15. El bodegón
  16. Las decisiones rápidas de la fotografía callejera
  17. De la belleza por que sí
  18. Conclusión
  19. Cómo analizar la composición de una foto

Descargar completo en PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s