Quienes proporcionamos los contenidos, perdemos

Discurso Ángeles González-Sinde en la Gala Premios Goya
Fuente ABC.es a través de http://l3utterfish.blogspot.com/2009/04/frases-gloriosas-de-angeles-gonzalez.html

«Tenemos que seguir peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la Red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos».
—-

¡Que viejo soy! Recuerdo que se decía algo similar en los últimos años de la década de 1990 allá cuando se discutía la LSSI, se peleaba por la tarifa plana y contra las llamadas fallidas a Internet, y cuando la entrada a la red no se hacía a través de un buscador o una página personalizada si no de una cosa que se llamaban portales, donde se recogía lo que se suponía que interesaba más. Ya entonces era mentira, y eso que quienes aportábamos contenidos a la red éramos cuatro gatos.

En aquellos tiempos las empresas que daban acceso a Internet (en la práctica sólo Telefónica), y las que pretendían controlarlo por medio de leyes diferenciadas para Internet, querían creer que si la red existía era gracias a ellas, por que ellas eran las que daban valor añadido a la red, sin darse cuenta que si la gente se conecta a Internet no es para ver «sus productos» si no para comunicarse. Los que damos valor a la red somos sus usuarios, y sin lo que nosotros aportamos la red no es nada. ¿Qué son, si no, las redes sociales como Facebook? ¿O la inmensa red social que es, a la postre, Internet?

Al final ganamos la batalla, y logramos convencer a todos (o a casi todos, por lo visto) de algo que hoy es un lugar común pero en aquella época no lo era: que la red no es diferente de la sociedad, que no existe un mundo virtual y un mundo real, que las leyes que rigen la red no pueden ser diferentes de las que rigen las actividades habituales de la sociedad, que sólo había que dar valor jurídico a los «documentos» generados electrónicamente.

Esto es lo que los analfabetos digitales aún no entienden (la Sinde, Molina, la SGAE y demás). Habrá, claro que los hay, delincuentes que pretenden lucrarse con la obra de otro. Pero eso no es una característica de Internet, eso es que hay chorizos en la sociedad. La mayoría de las personas son buena gente, buena gente que habla y se cuenta cosas; cosas como la música, los libros y las películas que les gusta; y habla de eso en los bares, en la calle como en la red; y en la red la forma de hacerlo es a través de documentos digitales que circulan por todas partes.

Las operadoras de Internet sólo proporcionan conexión en buenas condiciones, no contenidos, de hecho Internet funciona por que es «ciega» ante los contenidos.

Quien comparte sus gustos no pretende hacerle la puñeta al artista que le gusta, todo lo contrario, pretende que se conozca, se aprecie y que pueda vivir de su obra. Quienes proporcionamos los contenidos, ganamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s