Cómo exponer nuestros argumentos

Es curioso como hoy en día, con tanto blog y foro como hay, con tanta opinión como se vierte en la red aún haya mucha gente que no sabe exponer sus argumentos.

Muchos de los post, frecuentemente los más largos, comienzan diciendo vaguedades y se adentran en pruebas y razonamientos, todos enredados unos con otros que vuelven la lectura muy compleja y de los que no se saca nada en claro.

Exponer los argumentos es relativamente sencillo. En la primera frase hay que exponer la tesis que se va a defender, luego vienen los argumentos, las pruebas y las razones, una detrás de otra, sin mezclarlas, y a ser posible visiblemente separadas, y por último la conclusión que recoge la tesis inicial enriquecida con los argumentos. No hay más.

A todo esto sólo hay que añadirle una cosa: la brevedad es un valor, aunque tampoco hay que ser tan breve que acabemos contando un chiste.

En suma, al lector le debe de quedar bien claro, desde la primera frase, qué defendemos, luego cómo lo defendemos y por último cuál es nuestra conclusión final. No es tan difícil.

P.D.: ¿Cumple este post lo que predica?

Para ampliar el tema recomiendo vivamente el libro de Weston, Anthony: “Las claves de la argumentación”, Editorial Ariel. En menos de 150 páginas expone todos los recursos básicos para la correcta aplicación de la lógina informal, y la exposición de argumentos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s