Robert Mapplethorpe

Princess Gloria von Thurn und Taxis, 1987

Una Polaroid SX-70, regalada, primero, una cámara de gran formato después, una Hasselblad, también regalada, un pequeño teleobjetivo, tres o cuatro flashes de estudio y unos fondos neutros de papel, bastaron a Robert Mapplethorpe (1946 – 1989) para convertirse en uno de los fotógrafos más influyentes, y escandalosos, del siglo XX.

Vinculado a la Factory de Andy Warhol, y al mundo del arte, ganó renombre en revistas como Interview, Vogue o Esquire, pero se consagró en 1977 con dos exposiciones, una dedicada a las flores, en la Holly Solomon Gallery; y otra dedicada a desnudos masculinos con una fuerte iconografía sadomasoquista, en la Kitchen.

Mapplethorpe empezó su carrera como cineasta independiente y artista, usando fotografías en collages. Comienza a hacer fotos para utilizarlas en sus propios collages. Poco a poco irá fotografiando a todo su círculo de amigos y conocidos: artistas, compositores, gente de la alta sociedad, actores pornográficos y miembros de la comunidad sadomasoquista underground, y será en la fotografía en la especialidad artística que realmente destaque.

Existe un claro contraste entre la delicadeza de sus fotos de flores, y sus desnudos, tanto masculinos como femeninos, que parecen esculturas de mármol, todo ello con unas composiciones marcadamente clásicas.

A Mapplethorpe no le interesa el instante decisivo, no trata de pillar a nadie con la guardia baja, si no que busca la colaboración consciente de sus modelos, y busca su teatralidad.

Aunque su material fotográfico era sencillo no se puede decir lo mismo de las impresiones: fotograbado, platino impreso en papel y lino, Cibachromes e impresiones de tinta de color transferida, impresiones de gelatina de plata en blanco y negro, etc.

Mapplethorpe trabajaba principalmente en el estudio, donde controlaba todos los aspectos de su fotografía. Probocador buscó la presencia de temática homosexual, la pornografia y el sadomasoquismo. En 1978, publicó el X Portfolio, con fotográficas de comportamiento sadomasoquista, que fue un escándalo, lo que ayudó a darle fama, y el Y Portfolio, con flores y bodegones, en ediciones limitadas. En 1981, publicó el Z Portfolio, con fotos de hombres afroamericanos, también en una edición limitada.

Fuentes

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