Henry Peach Robinson

When the Day’s Work is Done

Henry Peach Robinson (1830 – 1901) fue uno de los pioneros de la fotografía. Pintor de la escuela prerrafaelista, abandonó los pinceles por la fotografía, y abrió un estudio ya en 1857. No obstante, su estética sigue recordando profundamente a la pintura, y a la pintura prerrafaelista en particular.Cuando nace la fotografía esta es un «arte» mecánico e imitativo, y no está claro que tenga valores creativos y expresivos. No obstante, pintores como Henry Peach Robinson se esforzarán por aportar esos valores y convertirla en un arte de verdad. Para ello se «encierran» en el estudio, donde controlan todos los elementos que van a fotografiar, disponen los elementos, dibujan bocetos y recrean la escena como si fuera a ser pintada, solo que en lugar de terminar con un cuadro hacen una foto.

Henry Peach Robinson llegará más lejos, ya que no se conforma con controlar todos los aspectos de la escena que va a fotografiar, si no que hace varias fotos diferentes y termina montándolas. Es pionero en las técnicas del fotomontaje y el retoque fotográfico, mucho antes de que existieran los programas de procesado. De esta manera se rompe el supuesto automatismo de la fotografía, su vocación de objetividad y la impresión de instantaneidad, pero no deja de ser creíble. En su obra Two Ways of Life (1857) que recrea el cuadro de Rafael La escuela de Atenas, llega a montar unos treinta negativos.

A la postre, Robinson entenderá la fotografía como una variante de la pintura, con sus mismos valores y códigos estéticos. Para que la fotografía alcanzase el estatus de arte, era necesario que se corrigiese todo aquello que no fuera pictórico, y así acercarla a la norma de lo bello. «Cualquier artimaña, truco y conjura, de la clase que sea, está permitido al fotógrafo», llega a decir.

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s