Ciencia y fe

Frecuentemente se plantea la disyuntiva entre Ciencia y fe. En primer lugar hay que tener en cuenta lo que es la ciencia. No existe la Ciencia, como un saber único, si no las ciencias, múltiples disciplinas que cada una se interesan por una campo de estudio, Física, Biología, Matemáticas, Geometría, Lingüística, Lógica, Geografía, etc. Sólo haciendo generalizaciones muy vagas podemos hablar de «la Ciencia».

En segundo lugar debemos pensar en porqué una disciplina se constituyen en ciencia. Aquí yo estoy con Gustavo Bueno y su teoría del cierre categorial. La verdad es que es muy complejo explicar qué es el cierre categorial (seguramente yo aún no lo he entendido del todo) pero básicamente consiste en lo siguiente (y perdónenme la extrema simplificación). El cierre categorial se da cuando una ciencia se enfrenta a un problema relativo a su campo, utiliza para resolverlo los métodos de su disciplina, y como consecuencia el resultado pertenece a esa disciplina. Por ejemplo; si estamos ante un problema de Matemáticas, usamos los instrumentos de las Matemáticas para resolverlo y el resultado son Matemáticas, y nunca serán Física, Biología ni Lingüística. De la misma manera, si nos enfrentamos a un problema de Biología, usaremos los instrumentos de la Biología para resolverlo y el resultado será Biología, y nunca Matemáticas, Historia ni Teología.

Dios es un campo de la Teología, y sólo se podrá abordar desde la Teología, y jamás desde otras ciencias, porque los resultados de las otras ciencias pertenecen a sus respectivas disciplinas y nunca a la Teología. ¡No es posible confirmar la fe desde ninguna disciplina científica! Sencillamente no es su campo de estudio.

Para la teoría del cierra categorial véase:
Teoría del cierre categorial
http://www.filosofia.org/filomat/df206.htm
http://www.helicon.es/pen/7848447.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s