El torneo de la AVRO 1938

Antes de la muerte de Aliojin, y de que la FIDE se apropiase del título de Campeón del Mundo de Ajedrez, el dueño del título era su poseedor. Eso daba pie a muchos abusos, ya que frecuentemente se negaban a ponerlo en juego ante jugadores que podían ganarlo. Así sucedió con Lasker y Tarrasch y Capablanca y Aliojin, tanto de aquel a este como de este a aquel. Por otra parte, las condiciones en las que ponía el título en juego eran leoninas, y siempre incluían la revancha.Mucho antes de que la FIDE tomase las riendas del título había una conciencia generalizada de que había que terminar con la tiranía de los campeones. Así, se pensó en organizar un torneo de gran nivel en el que el ganador adquiría el derecho a retar al campeón del mundo. El primer intento fue el torneo de Nueva York de 1927 que dio derecho a Aliojin a retar a Capablanca. Pero este torneo quedó deslucido pro la ausencia de Lasker y Rúbinstein. Y tras la triunfo de Aliojin la experiencia se frustró.

En 1938 se trató de repetir la experiencia, a así surgió en torneo de la AVRO (Algemeine Veerninging Radio Omroep; una radio Holandesa) uno de los torneos más fuertes de la historia.

En esta ocasión sí que jugaron todos los grandes (Lasker estaba prácticamente retirado). Se jugó a doble vuelta y el resultado fue el siguiente: Fine y Keres 8,5 puntos, Botvínnik 7,5 puntos, Aliojin, Euwe y Reshevsky 7 puntos, Capablanca 6 puntos y Flohr 4,5 puntos.

Con esto tanto Keres como Fine tenían derecho a retar a Aliojin, pero las reticencias de este y el estallido de la segunda guerra mundial frustraron el proyecto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s