Vagancia irreductible

Uno de los argumentos, que los creacionistas y defensores del diseño inteligente creen más de peso es el de la complejidad irreductible. El argumento es más o menos el siguiente: Si yo encuentro un mecanismo biológico que no sea posible explicar por evolución entonces todos los mecanismos evolutivos son falsos.

El argumento fue desarrollado por el bioquímico Michael Behe, y encontró que el flagelo bacteriano (el que usan determinadas bacterias para moverse) es una «máquina» demasiado compleja y los argumentos evolutivos no podían explicarlo. Entonces dio el salto mortal: si esto no lo puedo explicar por mecanismos evolutivos es que lo diseñó alguien. ¡Eh aquí el ejemplo más acabado de vagancia!

Cualquier científico serio hubiera dicho: esto no lo puedo explicar, así que me voy a poner a trabajar (a investigar) para descubrirlo. Pero no, al señor Behe se le ocurre un camino más fácil: como no puedo explicar esto es verdad lo que me han contado desde niño: un diseñador inteligente, Dios, un extraterrestre, un espagueti volador, ¿qué más da? Porque encima suelta lo del diseñador inteligente dando cabida a cualquier cosmogonía de creación, antigua o futura. Tiene el mismo valor la Biblia que la Teogonía de Hesíodo.

Es muy posible que en el momento en que el señor Behe dijo que el flagelo bacteriano no se podía explicar fuera verdad, y el estado de la investigación en aquel momento no lo permitía. Afortunadamente otros científicos sí se pusieron a trabajar, y lo del flagelo, como lo de otras supuestas complejidades irreductibles, se han llegado a explicar científicamente.

Con argumentos de este tipo estaríamos pensando que los truenos son los ángeles jugando a los bolos, o pedos de Dios; ya puestos…, cualquier chorrada es posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s