¿Por qué China?

Frecuentemente tratan los medios de comunicación sobre la pujanza de la economía china, y acaban concluyendo, en su habitual análisis simplista, que todo se debe a que los sueldos, allí, están muy bajos.

A poco que reflexione uno se da cuenta que hay muchos países con el precio de la mano de obra tan bajo o más que en China. Mírese a África o a Latinoamérica. Si la razón es lo barato de la fuerza de trabajo ¿Porqué se opta por China en lugar de otros países?La respuesta no es tan obvia, pero tampoco es difícil concluirla. China es un país social, política y jurídicamente estable. Bien cierto que a costa de una dictadura terrible, pero eso a las empresas les importa poco. Lo que les interesa de verdad es que han visto cómo ganar un céntimo y tienen la seguridad de que lo van a ganar en las condiciones que se les ponen, porque se van a mantener. Otros países pobres no dan esa seguridad.

La segunda razón es que, precisamente por su carácter dictatorial, el mercado chino está cerrado y controlado. El mercado chino es muy grande, y muy interesante para las empresas, y no hay mejor medio de entrar que teniendo allí una fábrica. No es cierto que el mercado chino sea de 1.300 millones de personas, puesto que a los productos industriales sólo puede acceder un 10% de la población; pero eso es 130 millones de consumidores; más que muchos países. El carácter controlado del mercado chino es lo que le da la ventaja sobre la India, que también tiene estabilidad política, social y jurídica, un gran mercado y sueldos bajos, pero gracias a su liberalismo los productos pueden entrar allí, sin necesidad de instalar las fábricas. Aún así, el desarrollo de la India también es muy importante gracias a los mismo mecanismos que funcionan en China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s