Creer en la ciencia

Con frecuencia, discutiendo con los integristas religiosos cristianos (los más peligrosos ya que están infiltrados en las sociedades democráticas socavando sus principios), te terminan soltado que: «tú crees en la ciencia y yo creo en Dios-la Biblia»; o que: «la ciencia dice hoy una cosa y mañana otra, confundiéndote, mientras que la religión siempre dice lo mismo, y así tienes algo seguro en lo que creer».La afirmación de que la ciencia y la religión son dos creencias, de distinto tipo pero creencias al fin y al cabo, es una mamarrachada de marca mayor.

En la ciencia no se cree. Se conoce (o no se conoce, depende del campo que cada uno haya estudiado) y ya está.

Quienes afirman tal cosa revelan un analfabetismo científico pasmoso (y entre ellos se encuentran algunos licenciados en ciencias). Parecen creer que la ciencia es una enciclopedia de respuestas para todo, como creen que lo es la religión. Pero, en realidad, la ciencia es un sistema de preguntas, y un método para contestarlas. Cualquiera que hable con un científico (de los de verdad, de los que investigan), lo primero que le cuentan es qué es lo que no sabe, porque esto es lo que absorbe su vida, su trabajo, el objeto de su investigación.

Cierto es que el método de contestar las preguntas, el método científico, es tan bueno, que hay cosas que ya se saben con seguridad, y que para no estar descubriendo todos los días los conceptos básicos de cada campo se transmiten como saber, el cual hay que estudiar. Así se avanza: «subido sobre hombros de gigantes» (parafraseando a Isaac Newton).

El otro argumento: «la ciencia dice hoy una cosa y mañana otra, y la religión dice siempre lo mismo», lejos de ser un desdoro para la ciencia es el mayor de los halagos. Al fin y al cabo, con esta afirmación se asume que la religión está estancada en la época de su creación, sin posibilidad de dar respuesta válida a las necesidades de la sociedad presente. En cambio, en la ciencia, cuando se hace una afirmación que resulta ser falsa, cualquier persona que siga el método científico podrá dar la respuesta correcta. ¡Qué gran virtud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s