Políticos analfabetos

Se nos descuelga el lunes 22 de octubre del 2007 nuestro ínclito Mariano Rajoy, a la sazón líder del Partido Popular de España, con una afirmación que haría sonrojar a un niño de primaria. Pero él va y lo suelta como si hubiera descubierto la piedra angular de la climatología.Tras decir que su primo era catedrático de Física soltó, y cito literalmente: «Yo de este asunto sé poco, pero mi primo supongo que sabrá. Y entonces dijo: Oiga, He traído aquí a diez de los más importantes científicos del mundo y ninguno me ha garantizado el tiempo que iba a hacer mañana en Sevilla. ¿Cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de trescientos años? No lo sé, es un asunto al que hay que estar muy atentos. Pero, ¡en fin!, tampoco lo podemos convertir en el gran problema mundial. Hay otros problemas más importantes, como los problemas del sector energético».

Si alguien ha tratado de saber algo sobre el clima lo primero que le dice es que hay que distinguir entre tiempo (el estado de la atmósfera en un momento dado) y clima (la sucesión de tipos de tiempo a lo largo de un año). La diferencia es tan clara y tan sabida que avergüenza su desconocimiento, pero eso es precisamente lo que, con su declaración, confunde Rajoy.

De las controversias sobre el cambio climático no es lugar de hablar, y de la diferencia entre cambio climático y calentamiento global, que los periodistas han vuelto a confundir de manera masiva, ya se ha hablado en este blog. Pero que el calentamiento global es una evidencia material sólo es posible ignorarlo si se obra de mala fe.

Lo peor es cómo se dice (véase el vídeo colgado en YouTube). Ese tono barriobajero, y totalmente convencido de que tiene toda la razón, y esa sensación que produce de que esa es la verdadera manera en la que entiende las cosas. Todo un peligro en un dirigente político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s