Richard Avedon

Sandra Bennet

Si todavía no sabe qué es eso de sacarle la personalidad al retratado Richard Avedon (1923 – 2004) le enseñará. Él conseguía esa foto que revela toda la psicología de la persona incluso cuando fotografiaba modelos, esas a las que en el mundo de la moda llaman maniquís.Conocido como fotógrafo de moda comenzó trabajando en la década de 1950 para revistas como Harper’s Bazaar, Vogue, Life y Look. Durante las décadas de 1960 y 1970 fue uno de los referentes de la fotografía de moda, y acabó con el mito de que la modelo no debía mostrar emociones. No en vano fue una persona comprometida, y fotografió el Movimiento por los Derechos Civiles en el sur de los Estados Unidos, hizo reportajes sobre militares y víctimas en la guerra de Vietnam y manifestaciones antiguerra, y documentó el Berlín dividido tras la caída del muro.

Sus retratos son engañosamente sencillos, fondos blancos, neutros, en los que solo aparece el personaje. Sí pero ¿cómo consigue esas expresiones? Cualquiera puede mantener una pose durante un tiempo, pero al cabo de sesiones maratonianas todo el mundo se derrumba y aparece su verdadera personalidad. En palabras del autor: «Todas las fotografías son exactas. Ninguna es verdadera».

Avedon retrató a lo más granado del famoseo de su tiempo: Truman Capote, Henry Miller, Humphrey Bogart, Marilyn Monroe, pero también dedicó cinco años a recorrer el oeste de los Estados Unidos para fotografiar a personas normales. Ese trabajo se recogerá en su obra más famosa: In the american west.

Avedon utiliza cámaras de gran formato, pero sus fotos podrían estar hechas con cualquier cámara. Técnicamente no tienen nada de especial. Las fotos de In the american west están hechas con luz natural, simplemente buscando las sombras, pero sus fotos trascienden mucho más haya de lo que la técnica da.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s