La esperanza de vida

Lo han vuelto a decir. Callo el medio de comunicación por no sacarles los colores, y además no es sólo falta suya.

Han dicho que: «la esperanza de vida antes era de 40 años, y claro con 50 años ya era un viejo». Pues bueno, eso es mentira.Estos periodistas que les da lo mismo 8 que 80 parecen creer que la esperanza de vida que se da como dato demográfico es lo mismo que la expectativa de vida biológica. A poco que se hubieran esforzado por entender qué es eso de la esperanza de vida habrían sabido que se trata de una media estadística. Dicho de forma simple, se trata de dividir la edad de todas las personas de un país entre los nacidos en un años concreto. Si ese año es el actual se llama esperanza de vida al nacimiento. Si es otro año, por ejemplo los nacidos hace 35 años, se suman la edad de todos los que tengan más edad y obtendremos la esperanza de vida a los 35 años. Para más detalles véase: Esperanza de vida al nacimiento.

La esperanza de vida, de esta manera, tiene un numerador (la edad) y un denominador (las personas de determinada edad). Cuantas más personas haya en edades avanzadas, y menos en la edad de referencia, mayor será la esperanza de vida. En un país envejecido (como pueda serlo España), con muy pocos nacimientos, la esperanza de vida al nacimiento tiende a ser muy alta. Para resultados por encima de los 75 años una mayor o menor esperanza de vida al nacimiento no implica una mejor sanidad, ni una mejor calidad de vida, ni un mejor desarrollo.

La esperanza de vida se reduce cuando hay una alta mortalidad infantil, especialmente hasta los 7 años. A partir de ahí, hasta en los países más pobres, se reduce la moralidad notablemente, y sólo vuelve a dispararse a partir de los 65 años. De esta manera, la expectativa biológica de una persona que vaya cumpliendo años es aproximadamente igual en todas partes del mundo, y en todas la épocas desde la aparición de nuestra especie, accidentes y enfermedades aparte. En todo caso, la expectativa biológica no tiene nada que ver con la esperanza de vida estadística. Y, desde luego, el aspecto biológico de una persona de 60 años es el mismo si vive en una sociedad con una esperanza de vida de 80 años que si vive en un país con una esperanza de vida de 40 años. ¡No debería estar muerto!

Hay un detalle pasan por alto todo estos periodistas. Las personas que hoy en día tienen más edad, nacieron cuando la esperanza de vida al nacimiento eran mucho más baja. ¿Cómo es entonces que muchos de los nacidos aquel año han llegado a viejos? Según su razonamiento deberían estar muertos.

Por cierto, que en los países envejecidos, por simple razón vital, cuando la mayoría de la sociedad llegue a las edades en las que hay más mortalidad la esperanza de vida bajará, y eso no será una catástrofe, es un proceso natural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s