Eugene Smith

De Spanish Village

Si una foto puede contar una historia, un conjunto de ellas puede convertirse en un auténtico ensayo fotográfico lleno de matices, ideas y denuncias. Este es el gran aporte de William Eugene Smith (1918 – 1978) a la fotografía y al periodismo fotográfico, del que es uno de sus referentes clásicos más importantes.Eugene Smith comienza a trabajar como fotógrafo en 1936, una época convulsa, y supongo que por eso se ve abocado hacia el periodismo fotográfico, marcado por la Segunda Guerra Mundial. Entre 1938 y 1942, con la Agencia Black Star, trabaja para revistas como Life, Collier’s, American, Fortune, Coronet, Cue, Harper’s Bazaar, Time, New York Times, etc.

En 1943 trabaja como corresponsal de guerra para la revista Flying en el frente del Pacífico. Fruto de ese trabajo es su exposición de 1944 para el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Para la revista Life, realizará reportajes de las invasiones de Saipán y Guam, el primer ataque sobre Tokio y la batalla de Okinawa, durante la guerra, y tras ella otros sobre la vida en Broadway, un médico rural, una comadrona, el trabajo de Chaplin, etc. Son sus famosos ensayos fotográficos.

Por su trato difícil, su negativa a que le retocasen las fotos y los textos, y a someterse a los estándares de las revistas terminará trabajando para casi todos los grandes medios de la época, entrando y saliendo de ellos con buenos y malos modos.

De todos los ensayos fotográficos en España podemos destacar su famoso Spanish Village (1950) sobre el pueblo extremeño de Deleitosa, en la España más oscura del franquismo y las posguerra.

Fuentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s