La mejor obra de la historia

Cada cierto tiempo nos asaltan en los medios con listas de lo mejor de la historia: el mejor libro de la historia, la mejor canción de la historia, el personaje más popular del siglo, el mejor invento de la ciencia, el mejor cuadro, escultura, etc.

En el mejor de los casos lo único que revelan estas listas es la ignorancia de quien las hace, o como mínimo el sesgo del país en el que se hace la encuesta, como si los demás no contasen.

Existe una falsa creencia que lo más popular es lo mejor; y lo que es peor, que lo más popular es lo más votado, cuando todos sabemos que se vota lo que se promociona en los medios de comunicación.

La democracia, que es muy buena para elegir dirigentes por un período de tiempo determinado, es una falencia para decidir qué es mejor o peor en el arte. El sólo hecho de prestarse a semejante juego revela un pecado de soberbia. Se participa porque se tiene el secreto convencimiento de que mi opinión es la que decide los gustos de todos. No hay nada más absurdo. ¿Y qué si en una encuesta un libro aparece más votado que otro? ¿Acaso con leerlo estamos reconciliados con la literatura universal? ¡Qué pobreza de espíritu! ¿Me va a dejar de gustar una obra porque no salga entre las primeras?

Normalmente estas listas vienen del mundo anglosajón, pero se siguen en todo el mundo por esa vanidad de «somos los mejores», o el desaire del «no se han acordado de nosotros», pues que se jodan.

En cualquier disciplina artística hay un puñado de obras maestras, de referencia ineludible, y no es posible decir si una es mejor que otra. El intento no es más que desprecio por las obras que se pretende clasificar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s