Integrismo religioso: creacionismo

Es muy común que cuando hablamos de integrismo religioso pensemos siempre en «los otros», y eso quiere decir, en la actualidad, en el integrismo islámico, pero en nuestro mundo cristiano pululan integristas no menos peligrosos. ¿Recuerdan lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio?Curiosamente no es el integrismo católico el más grave. Integrismo católico lo hay, pero promueven la obediencia ciega a la Iglesia, y la Iglesia católica es bastante transigente (con el inmenso agujero de la moral sexual, claro); los realmente peligrosos son la sectas protestantes de iglesias evangélicas que ponen toda su fe en la creencia literal de la Biblia y llegan a negar, por obra y gracia de Dios, los avances materiales de la ciencia.

Pululan por ahí creacionistas que afirman muy en serio que el «creacionismo» tiene el mismo valor científico que el evolucionismo, sin percatarse siquiera que el evolucionismo es una teoría con todo el rigor del método científico, y con todo el peso de la palabra «teoría» en ciencia, mientras que el creacionismo no es más que una cuestión de fe.

El argumento fuerte de los creacionistas es que la Biblia es palabra de Dios, que cuando la Biblia dice que habla Dios son palabras literales de Dios, y que Dios omnipotente no puede mentir; por lo tanto cuando la Biblia dice en el Génesis: Y dijo Dios: «Hágase firmamento en medio de las aguas, y esté dividiendo por entre aguas y aguas», etc., esto tiene que ser literalmente cierto, a pesar de la evidencia científica.

Por supuesto a nadie con dos dedos de frente se le escapa que este argumento pone por delante de la evidencia material la fe; y como decía San Agustín: la fe es creer en lo que no se ve; es decir creer algo porque sí, por que lo dice no sé quién.

Todo esto no tendría ninguna importancia si no fuera porque hay mucha gente, especialmente en los Estados Unidos, que lo dice en serio, y promueve su visión para que sea tomada en serio por quienes tenemos superado hace mucho tiempo la polémica. Pretenden, que su punto de vista integrista esté considerado en pie de igualdad con una teoría científica perfectamente estructurada.

Y ese es un despropósito que sí que no.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s