Enciclopedias actualizadas

Entre esta vorágine finiestival en la que las editoriales nos inundan con colecciones de lo más variopinto se cuelan, como de refilón, algunas enciclopedias cuya máxima virtud es que están «actualizadas». Pero ¿cómo se puede tener una enciclopedia (de las de papel, de las que cuestan dinero, digo) totalmente actualizada? ¿Hasta dónde se puede ser actual? Dice un aforismo que no hay nada más viejo que un periódico de ayer (y hasta de hoy si me apuran).

Las «enciclopedias actualizadas» son un camelo. Siempre me ha entrado un repelús cada vez que alguien me ofrece una. En general quieren decir tienen un exceso de contenidos condicionados por los intereses de los medios de comunicación. La mayoría de ellos, pasados cuatro o cinco años, serán irrelevantes.

Yo tengo varias enciclopedias ancladas en los años 70 y 80, pero son estupendas porque me dan el estado del mundo en aquella época. La enciclopedia Espasa de los años 20 que hay en muchas bibliotecas es una joya que merece la pena ser leída sólo por ver lo que se decía entonces de… Casi se convierten en documentos de una época.

La cosa se vuelve peor cuando se trata de libros de «Historia». Estos pretendidos libro, y los peores son los de texto, lo que hacen es una recopilación de las noticias de los últimos años.

En mi opinión un libro de historia no debería tratar asuntos que estén en proceso. Se puede hablar de la Transición política española porque ya pasó y es un proceso cerrado, aunque sus protagonistas no sólo estén vivos sino activos (labor del historiador será matizar sus «verdades»), pero no se puede hacer un libro de Historia sobre la guerra de Iraq porque todavía no ha terminado. Se podrán recopilar los hechos en un anuario, pero eso no es Historia.

En la mayoría de estas enciclopedias «actualizadas» se pretende hacer Historia con artículos breves, que no dan para un libro. Pero lo peor de todo es que, la mayor parte de las veces, pretenden fijar (prematuramente) la versión «oficial» del asunto en cuestión; y de esta manera servir como referencia a los historiadores futuros.

No es posible hacer una enciclopedia cerrada totalmente actualizada. El mundo es demasiado cambiante. Así que lo mejor, si necesita comprar una enciclopedia, es asegurarse de que se detiene justo antes de los temas que tratan los informativos. Y tomar estos entre comillas.

Anuncios

Un comentario en “Enciclopedias actualizadas

  1. Hola , muy buenos tus artículos, ya que mencionas el tema de las enciclopedias, tenes alguna enciclopedia online, que en tu opinión, sea buena. Me interesan temas de filosofía e historia universal. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s