Por una televisión más interesante

Es un lugar común despotricar contra la televisión porque: «sólo echan programas basura», «no hay nada interesante», «faltan programas educativos para los niños», y yo qué se cuántas cosas por el estilo.

En realidad todo este despotrique es un sinsentido que no sabe a dónde va; y es que ¿qué es una televisión interesante? ¿Qué es un programa interesante?Lo cierto es que no hay nada en el mundo objetivamente interesante. Las cosas son subjetivamente interesantes, es decir, son atrayentes para mí, o para ti, o para un grupito y en un determinado momento, pero no para todo el mundo en cualquier circunstancia.

¿Porqué los programas sobre naturaleza, historia, política son interesantes y un programa de sociedad no? Personalmente los de animales me ponen de los nervios. Habrá entre los espectadores a quien le cautive un tipo de programas y no otros, y es absolutamente imposible programar, a priori, para que cautive a una mayoría. Es muy posible que a una persona que le suelen atraer los documentales de Egipto, un día a una hora concreta prefiera estar en otra cosa, y por lo tanto no tendría interés en ver ese programa.

Ahí están las cadenas de televisión temáticas. En principio todo lo que emiten es sugerente, pero como sólo puede ser atractivo para quienes tienen un interés previo tienen poca audiencia; aunque fiel, eso sí.

A la postre, lo bueno, para ver televisión, no es sentarse en el sofá con la boca abierta a ver qué cae, sino mostrar interés por algo, y buscar entre la programación el contenido que deseamos. Pero eso un esfuerzo, y también está bien relajarse impúdicamente tras un día de trabajo.

No es posible hacer una televisión universalmente interesante, educativa, casi diría que ni entretenida. Lo único posible es lanzar contenidos con la esperanza de que el espectador aburrido termine por quedarse en una cadena porque le molesta menos que las otras. Y los contenidos que suelen conseguir esto son el sexo, el humor, el deporte y las excentricidades de los demás. ¡Sea!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s