Leer es esencial

Ya no se lee como antes. ¡Con lo bueno que es leer! Y es que si no se lee se pierde algo muy importante. La lectura es esencial para la formación humana. Y lo bueno es leer en libro, que leer en la computadora no es lo mismo. ¡Y qué sé yo cuantos tópicos por el estilo en torno a la lectura!Y no es que leer sea malo, que bueno es; pero leer por leer no vale de nada. Si es leer por leer puedo leer la guía telefónica. ¿Qué aportaría eso?

No es leer lo que importa, lo realmente transcendente es ser una persona curiosa, con interés por algo. El cómo se satisface esa curiosidad es lo de menos: lectura, audio, vídeo, Internet, etc.

¿Porqué un libro es más interesante que la televisión? Pues la verdad es que no lo es. Lo que ocurre es que uno, para leer un libro (o una página de la Red) necesita hacer un esfuerzo, y nadie hace un esfuerzo si no está interesado en el contenido. En cambio, los contenidos que ofrece de la televisión o la radio se suceden independientemente de la voluntad del receptor de la información; y claro, puede estar interesado en ellos, o no. Como la mayoría de los espectadores no les importa lo que se les cuenta se ponen a la expectativa de ver si cae algo que les despierte de su letargo. Entretanto se aburren. De esta manera, el libro tiene ventaja, nada ocurre si no hay un interés mínimo por él.

Pero al fin y al cabo, y volvemos a lo de la lectura, no es por leer por lo que la persona crece, es por el regusto que produce satisfacer una curiosidad, resolver un problema. Y para ello se debe de acudir allí donde esté la solución, en un libro, en un disco, en un vídeo, o en la propia investigación del problema.

Y no crea que de esta manera sólo se ocupará de problemas científicos o de divulgación. Terminará leyendo novelas si se pregunta ¿de qué va esto de la Iliada que lleva fascinando a todo el mundo desde hace 4.000 años? ¿Qué tiene este otro que está leyendo todo el mundo? ¿De qué va la nueva novela de este autor que tanto me gustó?

No lea por leer, sea curioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s