Cambio climático

Es lugar común afirmar con alegría que el clima está cambiando, y que el calentamiento global tal, o el calentamiento global cual; que no digo que no, ni que sí, que doctores tiene la ciencia que sabrán responder mejor que yo. Bueno yo mismo puedo responder con rigor, pero ese es tema de otros foros. Lo que realmente espanta es cómo se identifica, así por las bravas, calentamiento global y cambio climático.

¿Cuántas entrevistas ha oído usted en las que el periodista de turno pregunta por el cambio climático y dice calentamiento global como si fuera lo mismo?

A todo el mundo se le alcanza que el calentamiento global es el aumento progresivo de las temperaturas medias de la Tierra; hecho indiscutible y científicamente probado hasta la saciedad. Pero lo que parece escapársele a ese mismo mundo es que un clima, y el clima de la Tierra, mantiene sus características entre una horquilla de temperaturas, precipitaciones, humedad y otras características.

Otra cuestión es el concepto de clima: «la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Los tipos de tiempo son inducidos por centros de acción». Para detalles consulten: Clima

Con estas dos ideas en la cabeza, claro que hay que tenerlas, el corolario es fácil: la temperatura media del clima puede aumentar, o disminuir, sin que cambie el clima. Mientras los valores se mantengan dentro de la horquilla no hay modificaciones.

Por supuesto las regiones de contacto entre dos climas son las primeras en pasar los umbrales, y por lo tanto es posible encontrar ejemplos para el espectáculo, tan caro a los periodistas, pero aunque síntomas no son categorías definitivas.

Así pues, cierto es que el calentamiento global tiende a producir un cambio climático, pero no es lo mismo. Identificar, como hacen los periodistas, cambio climático con calentamiento global es un exceso, y con el tiempo que llevamos hablando de ello podían haberse esforzado un poco más y pensar en lo que dicen.

Anuncios

Un comentario en “Cambio climático

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión, investigo en ecología política y, tal y como insinuas, las cosas no son para nada lo que parecen en realidad. “Combatir el cambio climático”… un arenga totalmente desprovista de significado, lo que se ha de combatir es otra cosa, es la desatención de la civilización humana a las nuevas circunstancias que la cronología del planeta va a imponerle; el cambio ya va solo, por sí mismo. Un saludo y mis felicitaciones por tu interesante blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s