Esto es cuestión de educación

Sin duda usted, ante el desmán de cualquier desalmado, habrá oído y hasta dicho: «la única solución es la educación», pensando en la de los niños, claro. Y sí es cierto la educación es muy importante, pero lleva su tiempo.

Que hay muchos accidentes de tráfico: «la única solución es la educación»; pero claro los que conducen son mayores de edad y ya están conduciendo como locos por esas carreteras, con sus hijos en los coches. ¿Cómo podemos esperar que los niños aprendan en la escuela conductas de respeto a las normas de tráfico si ven a los demás conducir como tarados? ¿Y cuánto tiempo hay que esperar para que una nueva generación de conductores, «bien educados», tome las calles?

Que los hombres no hacen las tareas de casa con las mujeres: «la única solución es la educación»; pero claro ¿y las mujeres de hoy que se encuentran con un hombre que no hace su parte? ¿Deben esperar a casarse con los amiguitos de sus hijos cuando estén bien educados?

Que hay machismo y violencia doméstica: «la única solución es la educación»; sí pero ¿pueden las mujeres maltratadas esperar?

Demasiadas veces delegamos. Demasiadas veces pretendemos que la solución a una conducta sea la educación, sobre todo porque consideramos que la educación de los hijos es cosa de la escuela, de los profesores, de otros. Demasiadas veces no vemos que los niños imitan las conductas de los adultos, y eso forma parte de su educación tanto como las materias de estudio.

La solución es la educación, sí, pero de los adultos. Es cambiando el comportamiento de los adultos como se asientan conductas nuevas, y esas conductas se cambian tanto convenciéndoles como reprimiendo y censurando las conductas de los adultos.

La próxima vez que se vea tentado a decir que «la única solución es la educación» piense que es usted el único responsable de que las conductas reprobables se perpetúen, sobre todo si pretende que cambien los niños y da por perdida la labor de transformar a los adultos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s